Gestor de contenidos multimedia Plex, un verdadero gestor de contenidos...

Plex Media Center

 

Visitanos en nuestra nueva página!!! te esperamos!!!

http://weblinetv.tilichesgt.com

 

Hace un tiempo me encontraba en búsqueda de un gestor que pudiera ordenar mis películas y series, y por casualidad me tope con este gestor de contenidos multimedia, que hasta el día de hoy me a funcionado muy bien, pues bien como les digo ya tengo una par de años utilizándolo y ahora estoy aquí para compartir con ustedes la forma en que se pueden hacer de este gestor muy funcional y que le sacaran mejor provecho si tienen en casa SmartTV's, ChromeCast o AppleTV.

Como mucha información esta en ingles, o bien no tiene una claridad de instalación o uso, les dejo aquí algunos pasos para que puedan instalar y configurar este muy interesante aplicación, y recuerden si lo que necesitan que se les instale, pueden solicitar el servicio de instalación e TilichesGT.com, que cuentan con la experiencia para solucionar tus inconveniente.

Empecemos:

1. Introducción

1.1 ¿Que es PLEX?
Plex es un sistema de reproducción multimedia que consiste en una aplicación cliente para la reproducción y un servidor de ficheros multimedia de comunicación asociados y catalogados.
Gracias a PLEX Media Server, es posible la reproducción de películas, programas de TV, series y otros desde un simple ordenador a otro dispositivo, ya sea un televisor con Smart TV, Android, iOS, con otro ordenador, un móvil, tablet, etc.
PLEX Media Server está disponible para su instalación tanto en Windows, como Linux o iOS.
PLEX Cliente está disponible para Xbox, PS3, PS4, Android, iOS, Samsung SmartTv, LG SmartTv, etc.
1.2 ¿Qué hace el Plex Media Server?
Siempre es fácil compartir ficheros entre dispositivos hoy en día, con una buena wifi, son pocos los medios que son incapaces de conectarse entre sí, pero cuando hablamos de visualizar vídeos de cierta calidad y catalogarlos con una interfaz amigable y usable... ya la cosa cambia.
Plex Media Server resuelve todos estos problemas mediante la recopilación de información sobre los ficheros multimedia almacenados en su servidor, conectándose a las mejores base de datos de películas, series, etc. es capaz de extraer información sobre su sinopsis, caratulas, fondos relacionados con la película, para después formar un catálogo de tus ficheros multimedia con todo lujo de detalles. Además extrae meta-información de los ficheros, informándote de si el vídeo tiene o no subtítulos, la calidad del audio, si es 2.0, 5.1, DTS, Dolby Sourround, etc. o la calidad del vídeo 720p, 1080p, los frames por segundo, etc.


Es increíble lo bien que organiza tus vídeos en unos minutos y en pocos clics.
Además de catalogar y poder ver desde cualquier dispositivo con cliente PLEX estos contenidos multimedia, dispone la posibilidad de añadir los denominados "Channels" o canales, que son vías de acceso a servicios como Youtube, Vimeo, Daily Motion, A3N Cine, HD Trailers, NASA TV, entre otros, pero de una forma sencilla, fácil e intuitiva, solo haciendo uso del mando de tu “dispositivo”. Hay cientos de canales, lo negativo es que hay muy pocos en español.

1.3 ¿Aún más posibilidades? Si con Plugins!
Para los menos experimentados un plugin o extensión, sin llegar a ser un "programa" por sí solo, extiende funcionalidades de su contenedor (en nuestro caso PLEX) y la amplia. Hay muchos plugins de la comunidad de desarrolladores de PLEX, sobre todo porque PLEX está basado o empezó a crearse a partir de XBMC, que es un Media Center de código libre (open source).


2. Requisitos mínimos para nuestro servidor PLEX.
Primero decir que PLEX Server se puede instalar en multitud de sistemas, desde un PC/portátil Apple, un PC común y corriente con Windows 7,8 o Linux, hasta en algunos sistemas NAS tienen compatibilidad y se le pueden instalar PLEX dando un rendimiento más que aceptable.
Aún así, antes de comentar la configuración mínima, hay que pensar mínimo pero ¿para qué configuración? Hay multitud de configuraciones y unas requieren más máquina que otra. Tras multiples pruebas del autor del manual, ha llegado el momento de explicar que es "Transcoding", por ende una opción que tiene el sistema PLEX, la cual será citada innumerables veces en este post, llamada "Forced Local Transcoding".
Creo que Wikipedia explica esto muy bien:
"Se denomina transcodificar (del inglés transcoding) a la conversión directa (de digital a digital) de un códec a otro. Puede ser con o sin pérdida de calidad, dependiendo del códec usado."

Simplificando un poco y aplicado a PLEX, la transcodificación es el proceso de convertir un archivo multimedia de una resolución o formato de compresión a otro. Por ejemplo, es posible codificar un 1080p a 720p, o de VC-1 de codificación a H.264. El archivo original se lee, a continuación se guarda en la nueva resolución, códec y posiblemente contenedor diferente, y se sirve al cliente, todo "en línea", de ahí que se pudiera necesitar ciertas características de una máquina más potente sobre todo en cuanto a capacidad de procesamiento de datos se refiere.
De aquí podemos decir que las configuraciones serán, una que el Servidor haga el Transcoding ("Forced local Transcoding") y otro que no. Para tener una experiencia en condiciones del sistema PLEX, cuando digo "en condiciones" me refiero a contenido HD en 720 y 1080, son:

Configuración SIN "Forced Local Transcoding":
- Procesador dual-core (Intel o AMD) mínimo a 2.4Gh de ahí para arriba. Se a probado con Pentium IV y Atom, reduciendo la cantidad de usuarios que pueden estar conectados simultáneamente, y pudiera dar algún problema con películas HD.
- 2 Gb de RAM, aunque mi recomendación es que tu PC tenga 4 GB, sino tendrás que dedicar el PC por completo a PLEX y olvídate de tener encendido torrent o hacer otra cosa con PLEX encendido.
- Sistema operativo puedes optar por: Mac OS, Windows 7, 8 o Linux (Ubuntu, CentOS, entre otros). He probado con Windows 7 y Ubuntu, recomiendo por facilidad/compatibilidad hacer la instalación en Windows 7.

Configuración CON "Forced Local Transcoding":
- Procesador Quad-core (si es Intel un i5 mínimo, si es AMD lo mismo 4 cores mínimo), de 3,2 GHz en adelante.
- 8 Gb de RAM
- Sistema operativo Linux Ubuntu, en CentOS es más complejo el llegar a montarlo. En Windows 7 desaprovechas mucha máquina, que para esta configuración necesitas. Con un i5, con 12 Gb de RAM, conseguí reproducir una película MKV de 1080p. Monitorizando el procesador podías ver que el procesador tenía picos del 100%, pero de media se quedaba entre el 40% y el 50% de uso. Con configuraciones inferiores (dual-core) no lograba reproducir la película y la monitorización se veía que no bajaba del 85-90% con demasiados picos al 100%, lo que provocaba el fallo en la reproducción y que el vídeo se detuviera en el cliente.

2.1 Software recomendable para gestionar tus ficheros

Ahora se listaran una serie de aplicaciones, todas libres, que les pueden ser útiles a la hora de ordenar y clasificar sus películas y/o series.
Mkvmerge:
mkvtoolnix -- Matroska tools for Linux/Unix and Windows Este programa es muy bueno para dividir los vídeos .mkv demasiado grandes para trasladarlos por la red. Normalmente una película en HD real, es decir, en 1080p, suele pesar entre 8 y 30 Gb. Es muy posible, o casi seguro, que nuestra red no permita reproducir este fichero, así que para agilice lo que se suele hacer es dividir en muchos archivos. Para ello, usa esta aplicación, esta si la uso mucho y normalmente divido los ficheros por tamaño y que ocupen menos de 3 Gb. Añadir también que se puede aligerar algo el peso si deseas quitar subtítulos, que no fueras a usar, o audios de idiomas que tampoco necesites.
Renamer:
ReNamer Trusted Freeware download and reviews - SnapFiles.com Es simple, un programa para renombrar ficheros masivamente. Buena opcion para las series o para cuando tienes un MKV partido en muchos, pues creas una regla para reemplazar texto y voila, todos los nombres cambiados de una sola vez.
H264/AVC Level Editor: 
H264/AVC Level Editor | CoolSoft Para modificar el Level de tu MKV, muchos viene con el 5.1 y por ejemplo el Smart TV de Samsung no soporta un level mayor de 4.1 , así que se tarda menos en cambiar el parámetro que en recodificar todo el video.
xMedia Recode :
XMedia Recode Software para recodificar películas sin pérdida de calidad, ojo el problema es que tarda mucho.

3. Instalando PLEX Media SERVER
Como cito anteriormente, PLEX Media Server puede instalarse en Window, Mac OS X, Linux o dispositivos NAS. En este post, me voy a centrar básicamente para no extender demasiado, que va ser difícil, en Windows 7 que es el más sencillo. Si hay alguno que quiere hacerlo en Linux, seguramente estará acostumbrado a usarlo y viendo las referencias que voy a dejar, seguro que lo consigue.

3.1 Instalación en Windows 7
En primer lugar, descargar el instalador de PLEX Media Server de la web oficial, aquí les dejo el enlace a su descarga oficial.
Una vez descargado hacemos clic sobre el fichero y comenzamos el asistente:
Primero comprueba que no te haga falta algunas librerías, en caso de hacer falta, se las descarga.

Esto es sencillo, siguiente, siguiente, siguiente, etc. Hasta finalizar.

Una vez finalizada la instalación, es sencillo su inicio.

3.2 Configuración PLEX Media SERVER
La instalación como puedes ver no puede ser más sencilla. Ahora vienen la parte donde tal vez usemos el software que antes os citaba. Plex es capaz de organizarte la vida, pero si nuestros archivos están guardados de una forma caótica, tampoco va a poder hacer milagros.


Mi consejo es el siguiente: En primer lugar, hay que tener en mente que se va a querer ver en el cliente, me refiero, a películas, documentales, animación o dibujos animados, series, etc. Una vez se tenga claro esto, organizarse un poco.


Por ejemplo: Crear una carpeta para las películas, otra para las series y otra para la música (esto es una excelente forma de organizarlo, independiente de si usas Plex o no, pero esto quedara a criterio de cada usuario.).
En la carpeta de películas podrías tener todas las películas metidas a montón sin problema alguno, pero yo recomiendo que por ejemplo, las películas tiene subtítulos separados, o estén divididas en varias partes (por ejemplo mkvs muy pesados) las tengas en una carpeta, o por ejemplo aquellas que tenga varios audio o subtítulos hacer lo mismo:


/Películas

    /Avatar (2009)

Avatar (2009) part01.mkv
Avatar (2009) part02.mkv
Avatar (2009) part03.mkv
Avatar (2009) part04.mkv

Batman Begins (2005).avi
Bigfish.mp4
Buscando a Nemo.avi

Para las series, hay que ser más meticuloso. Aquí seguro que terminaras usando el “renamer”. Con el siguiente ejemplo lo encontraras perfectamente necesario, lo único que tenemos que cambiar en nuestra organización es que ahora en lugar de temporada, tendremos que llamarla “season” y que en lugar de capitulo, “episodio”.
Vamos a ver el ejemplo y lo entenderéis fijo:

/Series

/Heroes

/Season 1

Heroes - s01e01.avi
Heroes - s01e02.avi
Heroes - s01e03 Dont look back.mp4

/Season 2

Heroes - s02e01 cualquier cosa.avi
Heroes - s02e02.mkv
Heroes - s02e03.m4v

 

Teniendo todo esto, ya si podemos comenzar a añadir videos a PLEX Manager para que los pueda ir categorizando, indexando y ordenando.

3.3 Crear biblioteca
El primer paso es acceder al dashboard o página principal de PLEX Server, para ello es tan fácil como hacer doble clic en el icono de la aplicación que tendremos junto al reloj de Windows. Esta acción nos abrirá el navegador que tengas por defecto en tu PC, con tu dashboard abierto. En la siguiente imagen marco en rojo el botón que debes pulsar para crear una nueva biblioteca.



La pantalla resultante de hacer clic en el más es la siguiente:


Como puedes apreciar en la ventana anterior, es bastante intuitivo. Plex te pregunta qué tipo de biblioteca quieres crear, seleccionamos por ejemplo “Películas”. En la siguiente pantalla tendremos en la esquina superior derecha la frase “Mostrar ajustes avanzados” en color naranja. Pulsando sobre ella, tendremos acceso a todos los ajustes de sincronización para esta carpeta.


Le añadimos un nombre, añadimos nuestra carpeta la que tengamos guardados nuestras películas, seleccionamos el Scanner, el agente que nos servirá los datos y el idioma para los datos de cada película. Tras probar con todos, les comento que si lo que quieres es que te encuentre la película con los datos, caratula, sinopsis, etc. en español, la configuración que se ve en la imagen anterior es la que mejor funciona. Comentar que podemos añadir a una misma biblioteca, varias carpetas de diferentes ubicaciones de nuestro sistema.
Repetir lo mismo para series, fotos, música, etc.
¿Es sencillo? Es sencillo, simplemente hay que tener esta premisa mínima que les comente para organizar las series, con esto logramos ver la serie perfectamente estructurada y la verdad que luego es una verdadera maravilla.

 

Por el momento es todo lo que podemos entregarle en este post.

Si deseas que te ayudemos a configurar, instalar o saber todo sobre el contenido que puedes colocarle, tenemos un grupo de técnicos que pueden ayudarte remotamente.

Recuerda te podemos ayudar con la adquisición de computadoras o accesorios para logar que funcione este maravilloso software.

 

Whatsapp 46918848

Fuente:

https://forums.plex.tv/discussion/78314/guia-basica-plex-media-center